Por Valentín López G. Aranda
El municipio de Huitzilac es la principal puerta de entrada a nuestro estado de Morelos, mediante la Autopista México-Cuernavaca, cuya distancia es de 62 km, fue inaugurada en 1952 por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés, con la cuota de peaje inicial de 4 pesos.
Para 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines le donó al gobierno del estado de Morelos un predio en el kilómetro 46.9 de la Autopista México-Cuernavaca, justo en los límites con el Distrito Federal, en donde se colocó un grandioso monumento de piedra dedicado a don José María Morelos y Pavón, obra del escultor potosino Everardo Hernández (1914 - ?), quien radicó por muchos años en Cuernavaca.
La escultura de Morelos era un coloso de pie que medía unos 7 metros de alto, en la que el prócer con su brazo derecho y su dedo índice extendidos, señalaba a la entidad que lleva su nombre. La obra fue inaugurada por el presidente de la República y por el gobernador del estado, Rodolfo López de Nava, el 15 de septiembre de 1954.
Posteriormente esta obra fue demolida y sustituida en 1986 por una escultura ecuestre de Morelos, realizada en bronce por los artistas Ernesto Tamariz, Artemio Silva y Eduardo Tamariz. Esta obra fue develada por el que fuera presidente de la República, Miguel de la Madrid; y es la misma que en diciembre del 2012 sería mutilada por unos delincuentes que pretendían comerciar con el metal.
Fotografía: Monumento a José María Morelos, en la autopista a Cuernavaca 1960.
Archivo Casasola, Inv. 180564. SINAFO, INAH.