octubre 2014

1º de octubre de 2012

Toma posesión como Gobernador Constitucional del Estado de Morelos Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.

2 de octubre de 1927

Es detenido en Cuernavaca el General de División Francisco Serrano, candidato a la Presidencia de la República, además de 13 de sus acompañantes, con el pretexto de que planeaban una sublevación. Al ser trasladados a la Ciudad de México son asesinados en Huitzilac.

4 de octubre de 1855

Los jefes de la triunfante revolución de Ayutla se reúnen en Cuernavaca, a fin de elegir a la Junta de Representantes que gobernaría el país. Juan N. Álvarez es elegido Presidente Interino de la República y toma posesión en el teatro de la ciudad. Cuernavaca se convierte así en la capital del país, del 4 de octubre al 3 de noviembre.

14 de octubre de 1834

Se concede a la Villa de Cuernavaca el título de ciudad.

15 de octubre de 1953

El Instituto de Educación Superior se convierte en Universidad de Morelos, y se publica la Ley Constitutiva de esta entidad pública descentralizada.

20 de octubre de 1914

El General Felipe Ángeles se entrevista en Cuernavaca con Emiliano Zapata, para invitarlo a participar en la Convención de Aguascalientes.

25 de octubre de 1529

El encomendero Antonio Serrano de Cardona le compra a Don Hernando de Cuahunáhuac, cacique de Cuernavaca, y a uno de los principales de Tetela o Iztayuca, las tierras en donde se fundaría el ingenio de Axomulco, segundo ingenio en América Continental.

26 de octubre de 1914

La delegación zapatista encabezada por Paulino Martínez, llega a Aguascalientes a fin de participar en la Soberana Convención Revolucionaria.

26 de octubre de 1915

Los zapatistas firman en Cuernavaca la Ley Agraria que restituye a las comunidades e individuos los terrenos, montes y aguas de que han sido despojados.

30 de octubre de 1915

La Revolución del Sur, representada por Emiliano Zapata, decreta la expropiación y el fraccionamiento de los latifundios.

 

 

 

 

Juan N. Álvarez  Hurtado

(1790-1867)

En 1854 participó en la proclamación del Plan de Ayutla a fin de derrocar a Antonio López de Santa Anna. Fue gobernador del estado de Guerrero y Presidente de la República.

Categoría: 
Valoración: