CUAUTLA: CIUDAD HISTÓRICA, HEROICA Y HERMOSA

La joya al oriente del estado de Morelos

Por Marcos Rodríguez Pretel y Staff de la Redacción

La Heroica e Histórica Cuautla (llamada así debido a que fue escenario de diversas guerras, como la independencia de México y el Sitio de Cuautla y la propia Revolución) es cabecera del municipio de Cuautla y centro de un área metropolitana formada por localidades de los municipios de Ayala (Anenecuilco, Apatlaco y Ciudad Ayala), Yautepec (Oaxtepec y Cocoyoc), Yecapixtla (Colonia Juan Morales, Colonia Adolfo López Mateos y Pazulco) y, Atlatlahucan(Lomas de Cocoyoc) en el estado de Morelos.

Su nombre en lengua náhuatl Cuauhtlah significa Nido de Águilas, su etimología proviene de cuauhtli, águila y tlan, tierra de. Es la segunda ciudad más importante del estado de Morelos, después de Cuernavaca.

Cuautla la Heroica e Histórica

Cuautla fue escenario de una de las batallas más feroces de la Guerra de Independencia, el Sitio de Cuautla que comenzó el 19 de febrero y terminó el 2 de mayo de 1812.
Durante la Revolución Mexicana, Cuautla fue la primera ciudad conquistada por las fuerzas de Emiliano Zapata. El movimiento revolucionario maderista de 1910, llegó a la región; encabezado por el profesor Pablo Torres Burgos; las tropas eligieron a Emiliano Zapata que peleó con la idea de que el gobierno les devolviera las tierras que les pertenecían. El movimiento revolucionario de Zapata terminaría con la traición del Coronel Guajardo en Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919. Sus restos fueron llevados a Cuautla, donde actualmente reposan.

Cada rincón exhala historia

Actualmente, al dar un paseo agradable por el Centro de la ciudad, podemos imaginar al Siervo de la Nación, José Ma. Morelos y Pavón dando órdenes bajo su árbol favorito. Cerca de ahí está el mercado municipal con su mundo de sabores, colores y de olores increíbles; ahí podrás paladear una rica barbacoa de chivo acompañada de un delicioso y frío tepache, mientras miras el ir y venir de la gente que camina de un lado a otro probando las delicias propias de la región, pues se trata de un centro de acopio de varias localidades del oriente estatal.

Cuautla cada día da lo mejor que tiene, para que la gente del estado de Morelos y los visitantes se asombren de la riqueza histórica, natural y actual, que esta ciudad posee. ¡Ven a vivirla, ven a conocerla, ven a disfrutarla!

Ideal para el establecimiento de la industria 

En la cabecera municipal de la ciudad, se encuentra el Ingenio Azucarero de "La Abeja" (en Casasano), uno de los más grandes del país, entre los de mayor exportación del azúcar de caña.

Posee un corredor industrial ubicado en el municipio de Ayala, aunque su manejo administrativo pertenece al municipio de Cuautla. En esta zona industrial se encuentran asentadas varias empresas, entre las que resaltan: Saint-Gobain (dedicada a la elaboración de vidrio), Sekurit (parabrisas y vidrios automotrices), Temic (elaboracion de piezas industriales), entre otras.

Monumentos Históricos

Iglesia y ex Convento de Santo Domingo de Guzmán
En el corazón de la ciudad, se levanta airoso el Templo Mayor de la ciudad: Santiago Apóstol conocido por Santo Domingo seguramente por la presencia de frailes de esta Orden que habitaron el convento anexo.

Iglesia y ex Convento de San Diego
Inicialmente fue una capilla de visita, construida por los dominicos, seguramente de Oaxtepec, en el Siglo XVI. Más tarde los Franciscanos Descalzos conocidos como "Dieguinos", quienes en 1640 levantaron un templo en honor y bajo la advocación del Señor San José, al que anexaron un pequeño convento de dos claustros, por lo tanto el convento pertenece a la Provincia de San Diego de México, de la orden de los Franciscanos Digeridos.

La Capilla de Santa Bárbara
Santuario del Señor del Pueblo de Xochitepec.

La Capilla de Gualupita
La modesta capilla fue construida en el año 1603 por el pueblo de Xochimilcatzingo, congregado aquí en el barrio indígena de Xochitengo, por órdenes del Virrey Gaspar Zúñiga y Acevedo.

Máquina de Vapor No. 279 de vía angosta
La estación del ferrocarril se inauguró el 18 de junio de 1881, ocupando gran parte de lo que fuera la huerta del Convento de San Diego que fuera cuartel de las fuerzas del General Morelos durante el famoso Sitio de Cuautla de 1812. 

El Acueducto
Este conducía agua del río para mover la rueda hidráulica de la Hacienda Azucarera de Buenavista, ubicada al suroeste de Cuautla.

Palacio Municipal
Se desconoce la fecha de construcción de este edificio, pero por una fotografía del año de 1865 sabemos que estaba en obra la segunda planta del edificio o se le hacían reparaciones, consecuentemente sólo la primera planta es contemporánea del Sitio de 1812. Durante la Revolución de 1910 este inmueble fue incendiado.

Museos, Auditorios, Teatros
Museo del Oriente de Morelos "Casa de Morelos"
Museo "José Ma. Morelos y Pavón"

Teatro “Narciso Mendoza”

Fiestas, Danzas, alegría a raudales

Feria del segundo viernes de cuaresma considerada como la segunda en importancia del estado (fecha variable). 

Conmemoración del Sitio de Cuautla del 19 de febrero al 2 de mayo con eventos culturales y artísticos durante los 72 días.

10 de abril, conmemoración de la muerte de Emiliano Zapata.

29 y 30 de septiembre, velada literario - musical y coronación de la reina de las fiestas patrias de septiembre y, desfile cívico - militar para conmemorar el natalicio del General José María Morelos y Pavón.

Feria de la Revolución del 12 al 29 de noviembre (fechas movibles). 

Jornadas Altamiranas del 13 al 21 de noviembre (fechas movibles).

Artesanía de cuero, textil y mucho más…
Cuautla se distingue por su huarachería, además de que Tetelcingo es conocido por la elaboración de jaulas de alambre, paneras y servilleteros trabajados como encajes y decorados con diversos colores. Pese al estar al borde de la carretera, Tetelcingo mantiene la tradición del traje indígena de las mujeres, compuesto de un huipil de color azul marino y un chincuete que se ciñe a la cintura con una faja tejida en telar de cintura por las mismas indígenas. Existen varios talleres que se dedican a la talabartería, la fabricación de huaraches, cinturones, monturas y todos los aparejos necesarios para montar a caballo.

¿Qué te quieres comer?

A la carta y al alcance de todo bolsillo saborea los más típicos sabores, esos guisados ricos como el guasmole verde o rojo, el clemole, el mole verde de pipián con tamales de ceniza, los chumiles y la cecina.

Además de los molotes de huitlacoche, una sopa de calabaza con flor, o una crema de hongos, tal vez una sopa Azteca, crema de berros, sopa de verdolagas con mollejas de pollo, sopa de nopales, sopa de cebolla, huevo con salsa de guaje; otro guaxmole, el Criollo; carne de puerco en salsa verde con chumiles; y si prefieres una verdolagas en salsa verde, cacahuate morelense con pollo, tortitas de flor de Tzompantli y para rematar unos frijoles quebrados.

Balnearios excepcionales

Cuautla es conocida nacional e internacionalmente por su clima y sus balnearios cuyos atractivos acuáticos hacen que chicos y grandes los prefieran como su destino favorito en vacaciones.

Agua Hedionda

Ocupa el primer lugar en el mundo por sus propiedades radioactivas, debido a sus yacimientos de minerales como: magnesio, calcio, sodio, fierro, etcétera, que contienen propiedades curativas. A una temperatura de 27ºC, cuenta con un nacimiento, dos albercas, dos chapoteaderos, toboganes y otros servicios.

El Almeal

Cuenta con dos manantiales de agua dulce baja en sales cuya temperatura es de 18 grados centígrados, que abastecen dos albercas y dos chapoteaderos con agua limpia que corre; además de área de vestidores, canchas deportivas, restaurante y tobogán.

Los Limones

Cuenta con tres albercas, un chapoteadero, un tobogán para niños, vestidores, canchas deportivas, estacionamiento y restaurante.

Las Tazas

Balneario rústico, que cuenta con una alberca, un chapoteadero y un manantial de agua dulce fría corrediza, cuya temperatura promedio es de 23 grados centígrados; también cuenta con vestidores y áreas verdes.

Personajes ilustres de la historia 

Felipe B. Montero
Presidente Municipal de Cuautla en 1829.

Teófanes Jiménez y sus colaboradores
Designado por el pueblo de Cuautla Presidente Municipal en acto democrático presidido por el Gral. Emiliano Zapata el 20 de mayo de 1911; le tocó celebrar el primer centenario del Sitio de 1812.

Narciso Mendoza nació en 1800 en Cuautla, Morelos. Con apenas 12 años de edad durante el Sitio de Cuautla en 1812 tomó un cañón cargado que apuntaba a la calle en la que se encontraban los soldados del ejército realista, con una tea encendida prendió la mecha de la pólvora del cañón. Sorprendidos los realistas vieron caer a algunos de sus compañeros.

En Cuautla también hacen Deporte

La Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón” cuenta con estadio de futbol  para 7 mil espectadores e incluye una pista de atletismo, canchas de básquetbol, canchas de usos múltiples y un auditorio. Además de esto el municipio cuenta con varias canchas de futbol, futbol rápido y básquetbol distribuidas en diversas colonias de la ciudad, para alejar a los jóvenes de las tentaciones.
 

Se destaca también el Club Deportivo Cuautla, mejor conocido como "Los Arroceros", gracias al equipo de futbol que en la actualidad juega en la Segunda División Profesional de México.
 

Actualmente el futbol americano ha tomado una gran relevancia en el gusto de los jóvenes y niños, y aunque solo hay dos equipos, estos han crecido considerablemente gracias a las facilidades obtenidas, pues para poderlo practicar ya no es necesario que trasladarse a Cuernavaca. Los equipos son los “Mandriles” de la Escuela Strattford y “Los Artilleros”, estos últimos entrenan en el Club Dorados Oaxtepec.

Agua Hedionda y su privilegiada agua curativa

Agua Hedionda tiene el primer lugar mundial por la calidad de sus aguas, las mejores en mineralización. Eminentes médicos las consideran como una verdadera panacea por la curación de un gran número de enfermedades.

Pedro Estrada en el año de 1890 y escribió un documento que fue publicado en el estado de Morelos y forma parte del acervo de la Biblioteca Nacional de México. Dicho documento dice: “El Agua Hedionda, en Cuautla, Morelos, es el nombre con que se conoce a las aguas sulfurosas que nacen a tres kilómetros al NE de la ciudad de Cuautla, Morelos. Por su situación y la virtud medicinal, merecen darse a conocer más aún. Los manantiales nacen en las márgenes de una barranquilla insignificante que corre de este a oeste, con dirección a la ciudad por aproximadamente 4 mil 200 metros para desembocar en el río de Cuautla, en un lugar llamado la Junta”.

Único por las propiedades curativas de sus aguas “cloro sulfatadas”

Los volcanes “Popocatépetl” e “Iztaccíhuatl” proveen de cristalinas y curativas aguas al balneario. El manantial fue bautizado así por el olor azufrado de las aguas que brotan del potente borbollón que surte sus albercas. Se sabe que el manantial fue visitado por los Olmecas, los Teotihuacanos, los Chalcas, los Tlahuicas y los Aztecas; aún hoy brotan sus aguas maravillosas con una intensidad de 850 litros por segundo.

Albercas de aguas corredizas surtidas por el manantial

Alquiler de albercas privadas, tinas de hidromasaje, área de guarda valores, restaurant-bar, vestidores generales y familiares, tobogán, juegos recreativos para niños, enfermería, áreas verdes, manantial de agua sulfurosa. A una temperatura ideal y permanente de 27° C.

Con la finalidad de que el lugar resulte del todo confortable, el balneario cuenta con diversas áreas para divertirse e incluye todos los servicios para
no salir en busca de alimentos o bebidas.

Cuenta con diversas albercas para complacer al visitante, la más grande de ellas (80 x 20 m), tobogán, chapoteaderos, vestidores, área de guarda valores, enfermería, juegos infantiles y áreas verdes. En caso de que busque una relajación total puede recurrir a sus ocho remodeladas albercas privadas o a sus tinas de hidromasaje.

Agua Hedionda tiene todo lo que buscamos: diversión, recreación y salud. La mejor agua del mundo y un clima perfecto donde: ¡Todo el año son vacaciones! Más informes: www.aguahedionda.mx.

Motivos sobre el agua, un fresco mural

El único mural que realizó Olga Costa al alimón con José Chávez Morado, es una joya que ha permanecido prácticamente desapercibida, oculta, en el interior del Balneario de Agua Hedionda. En la pieza aparece un grupo de sirenas regordetas tocando sus instrumentos musicales en el fondo del mar. Una lleva la cítara, otra el violonchelo y una más una especie de concha o pandero; están rodeadas de peces, conchas, corales y estrellas marinas. Fue realizado en 1952.

Danza tradicional: "Las Tetelcingas"

Traje típico: el auténtico traje es el de “tetelcinga”, que consiste en un huipil y un enredo de grueso paño azul oscuro, amarrado a la cintura con amplios pliegues por medio de una faja de color azul y rojo. Eliseo Aragón decía que hace medio siglo algunas mujeres todavía acostumbraban pintarse el pelo de azul, rojo o verde, a la Olmeca. También se dice que la misma jícara en que tomaban agua y consumían sus alimentos, la usaban sobre la cabeza como adorno.

El traje del hombre es actualmente el que se usa en cualquier parte, sin embargo, existen fotografías en las que los indígenas de Tetelcingo visten una especie de jorongo y calzones cortos de cuero.

Cuautla y sus calles

Recorrer la ciudad de Cuautla es hacer un viaje a través de la historia, porque ésta fue escenario de gestas heroicas como el Sitio de Cuautla durante la guerra de Independencia. Los nombres de las calles del centro de la población hacen referencia a los momentos históricos que vivieron durante el sitio, por ello podemos encontrar nombres como: Calle de Oviedo, Fin de Rul, Defensa del Agua, Ayuntamiento de 1826, Mayor Ignacio Vilchis, 2 de Mayo, Angustias de Calleja (antes las Carretas), Batalla del 19 de Febrero (antes calle Real), Bollas sin Cabeza (antes el Garzón), Almonte (arco grande), entre otras como las de los hermanos Bravo, que se nombraron en honor a sucesos y personajes históricos.

Categoría: 
Valoración: