TEPOZTLÁN EL ENSUEÑO DE UN PUEBLO MÁGICO

TEPOZTLÁN EL ENSUEÑO DE UN PUEBLO MÁGICO

Valle sagrado cargado de misticismo y encanto

Enclavado en el norte del estado de Morelos se encuentra el Pueblo Mágico de Tepoztlán, lugar místico cuyo atractivo es el Parque Nacional “El Tepozteco”, decretado así por el presidente Lázaro Cárdenas el 22 de enero de 1937, con el objeto de destinar su singular geografía como zona de conservación y protección de flora, fauna y vestigios arqueológicos.

Lugar bendecido por una geografía espectacular que quita el aliento y un encanto que seduce a los visitantes, Tepoztlán se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del Estado de Morelos, beneficiado por esta actividad económica, de la que depende un gran sector de la población. Cada fin de semana, en vacaciones y en ciertas fechas, miles de turistas llegan y abarrotan sus calles para visitar y conocer sus atractivos.

Si vienes usa ropa ligera y calzado cómodo…

El clima de Tepoz va de semicálido, húmedo y templado en las partes bajas, a subhúmedo en las laderas de la sierra de Tepoztlán. Debido a ello, existe una variedad de ecosistemas, por lo que es posible la existencia de especies animales y vegetales de gran importancia, así como de flora que ha permitido el desarrollo de la herbolaria, con gran arraigo principalmente entre la gente adulta.

Los excursionistas acostumbran dar paseos por las montañas que rodean el valle, donde predominan las coníferas, el piñonero, patula, ayacahuite, moctezumal, oyameles.

Mientras que la región subtropical, hacia el sur del municipio, alberga encinos mezclados con madroños, mimosas y acacias; aunque, conforme se desciende por las barrancas es fácil encontrar amates amarillos.

La pirámide: Subiendo hasta la cima

Muchos dicen que sus altas paredes son una provocación… y es verdad. Porque el peregrinar comienza desde que pones un pie en la calle Tepozteco hasta llegar al camino que lleva a la cima de su pirámide. Este asentamiento prehispánico fue construido entre 1150 y 1350 d.C., y se erigió en honor de Ometochtli Tepuztécatl, dios del pulque relacionado con la fertilidad y las buenas cosechas.

Tras hora y media de caminata en subida se llega a la cumbre, y sin duda el esfuerzo se recompensa con la belleza del recorrido y la increíble vista panorámica que se despliega al llegar hasta la cima, donde la paz recarga de energía al visitante. La pirámide está abierta de lunes a domingo de 9:30 a.m. a 6:00 p.m.; los domingos la entrada es libre.

Con esencia novohispana

Al visitar este pueblo encantador el viajero encontrará el templo y ex Convento de Dedicado a la Virgen de la Natividad, una edificación que fue construida entre 1555 y 1580 por habitantes de los pueblos el antiguo Señorío de Tepoztlán, bajo la dirección de los frailes dominicos. Hacia 1939 el Presidente Lázaro Cárdenas entregaría el ex Convento, para su custodia, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). A partir de 1993, el Instituto inició los trabajos de restauración, para que en 1994 fuera declarado por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”. Desde el año 2000, el ex Convento alberga al Museo Histórico de Tepoztlán, donde se exhiben diversos aspectos temáticos del municipio. Cuenta con 4 salas, además de una biblioteca histórica.

Visita el Museo “Carlos Pellicer”

Está ubicado a espaldas del ex Convento de la Natividad y alberga la colección arqueológica del célebre poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, quien la donó al pueblo de Tepoztlán en 1965. En su sala de exhibición pueden observarse importantes piezas procedentes de las diferentes culturas mesoamericanas, entre ellas destacan los fragmentos de la escultura del dios Ometochtli, que fueron localizadas hace algunas décadas, en las faldas del Cerro del Tepozteco por unos niños de apellidos Rodríguez.

Una delicia: el baño en temazcal

Además de que en Tepoztlán el visitante puede encontrar spas para todos los gustos y presupuestos, en el pueblo de San Juan Tlacotenco que se localiza al norte del municipio, exactamente al pie del monte que forma parte del corredor biológico Ajusco-Chichinautzin, por lo que está rodeado de frondosos árboles propios del clima frío, es posible disfrutar del baño prehispánico de temazcal. Su fiesta patronal se lleva a cabo el 24 de junio, pero en toda época del año el visitante se deja consentir por las bondades de esta costumbre ancestral.

Colorido y variedad de artesanías

Dentro de la comunidad existen varios talleres de cerámica en los que se producen alcancías, figuras y vajillas. El famoso  tianguis ofrece desde lo más insignificante hasta grandes artesanías hechas artesanalmente. No hay quién se resista a admirar las originales creaciones que toman forma en diversos materiales como madera, tela, semillas y piedras, como las casitas de pochote, muebles de madera, palos de lluvia, teponaxtles (instrumentos musicales utilizados por el tlatoani Tepuztécatl); coloridos collares y pulseras, ropa de manta, pinturas en papel amate, figuras de carrizo, joyería y ceras escamadas. Lo mejor es que todas las artesanías expresan la peculiar visión de los tepoztecos y su gusto por lo alternativo.

¡Mmmmh manjar de dioses, delicias de la cocina!

En el mercado de Tepoztlán se sigue rindiendo culto a Centéotl, el dios del maíz. Deleita tu paladar con los típicos platillos de Tepoztlán, entre los que podrás disfrutar:

Mole verde de pepita (pipián), mole rojo de guajolote, huazontles, tortas de colorín, sopa de hongos, sopa de lentejas con plátano macho, cecina de res con crema y queso, cecina enchilada de cerdo, tlacoyos de haba y de frijol; tacos de chapulín y quesadillas al comal. Y qué decir del itacate, que es una gordita en forma de triángulo que puede ser rellenada con lo que más te guste: queso, chicharrón, flor de calabaza, huitlacoche, chapulines... todo aderezado con salsas picantes de frutas como guayaba, mango, piña y zarzamora. ¿Gustas?

Estas exquisiteces de la cocina mexicana están al alcance de todos los presupuestos, pues lo mismo puedes comerlas en el mercado municipal que en las típicas fondas de renombre, acompañándolas de una rica bebida fresca como los pulques de sabores de higo, maracuyá y zarzamora.

La madre tierra proveedora

En Tepoztlán se produce un gran surtido de frutas como la ciruela, el durazno, aguacate, cayote, naranjo, mamey, limón, platanillo, toronja, zapote amarillo, blanco y negro, chirimoya, pomarrosa, huaje, café, guayabo, mango, papaya, plátano, granada y lima. Y por supuesto, MAÍZ en múltiples variedades.

Un paisaje lleno de vida…

La extensa variedad de plantas florales que ofrece a su paso este poblado de místico encanto sorprende a propios y extraños con flores coloridas como la gladiola, las begonias, los rosales amarillos, rosa y rojo; los agapandos, el geranio, adelfa, tulipán, nochebuena, huele de noche; la variedad de bugambilias, clavel, lirio, floripondio, azucena, orquídea, hortensia, aretillo, jazmín, el alcatraz y dalia.

De la fauna, el teporingo patas negras y más…

En cuanto a la fauna silvestre aún es posible ver rondar en las cercanías al tejón, al armadillo, al tlacuache, al zorrillo, cacomixtle, ardilla, al conejo llamado por los lugareños “teporingo”, pequeño de color pardo y patas negras. Así como aún se ven surcar el cielo aves silvestres como la calandria, el aguililla, el colibrí o chuparosa, saltapared y los negros zopilotes. Y aunque cada vez menos comúnmente, reptiles como la coralillo, la culebra de agua, lagartija.

Cuando lo visites
Imprescindibles
  • Subir hasta la pirámide del Tepozteco para cargarse de energía.
  • Conocer el Templo y el  ex Convento de la Natividad.
  • Curiosear en el tianguis artesanal para empaparse del misticismo del lugar.
  • Enfrentar la decisión más difícil: ¿Qué sabor de tepoznieves vas a probar?
  • Visitar Tepoztlán entre julio y principios de septiembre y participar en la creación de su famoso arco de semillas.
Festividades
  • El inicio de la primavera en la cima de la pirámide del Tepozteco, ven vestido de blanco y cárgate de energía cada 21 de marzo.
  • El Carnaval de Tepoztlán se celebra cuatro días antes del Miércoles de Ceniza y su atractivo principal es la danza conocida como el “Brinco del Chinelo”.
  • La representación Reto al Tepozteco el 8 de septiembre.
Ven a energetizarte a Tepoz

Este Pueblo Mágico está resguardado por el Cerro del Tepozteco, en el mundo es conocido como tierra del misticismo, artesanías, clima inmejorable y relajación, pero sobre todo, de buena vibra y energía que revitaliza.

“CE ÁCATL TOPILTZIN QUETZALCÓATL”

Aún cuando no se ha podido precisar quiénes fueron los primeros pobladores del territorio que hoy en día ocupa Tepoztlán, los hallazgos arqueológicos hacen referencia a la Cultura Media Arcaica, (1,500 a.C.). Posteriormente, se encontraron nuevos hallazgos que proporcionan información de que se desarrollaba la cultura Xochicalca, Tolteca y Chichimeca. Uno de los personajes más importantes de esa época era el señor Ce Ácatl (Uno Caña), quien nació en el Valle de Tepoztlán en el año 843 de nuestra era; los toltecas lo hicieron su jefe supremo en Tula, ciudad en la que vivió muchos años, donde impulsó las artes y las ciencias gracias a su sabiduría. Después de morir se le consideró un Dios y héroe cultural.

Oficina de Información Turística
H. Ayuntamiento de Tepoztlán
Calle Envila s/n, Centro
Tel.: (739) 395 0009 / 1048
Categoría: 
Valoración: