28 de agosto: Día Internacional del Adulto Mayor

Llegar a ser abuelos…
28 de agosto: Día Internacional del Adulto Mayor

En una fecha tan emotiva debemos destacar que una de las prioridades del Gobierno de la Nueva Visión es integrar, dignificar y darles el valor que merecen a las personas de la tercera edad, quienes aún tienen el potencial para contribuir al desarrollo social, cultural y económico del estado.

Es un hecho que desde el inicio del Gobierno de la Nueva Visión se hace un esfuerzo en todo sentido, para cumplir con las obligaciones que señala la Ley de Desarrollo Protección e Integración de las Personas Adultas Mayoresque hoy se impulsa desde el Consejo Estatal para este sector.

Competencias del Consejo: Coordinación de acciones en materia de:

  • Salud
  • Educación
  • Nutrición
  • Vivienda integral
  • Seguridad social

Todo ello realizado en coordinación con los Institutos Nacional y Estatal de Educación para Adultos, mediante una campaña para abatir el rezago educativo en este sector de la sociedad. 

Programas de atención efectiva

El Programa Federal “65 y más” ha incrementado la entrega de una pensión universal a 40 mil adultos mayores. Desde el 2012 a la fecha se han llevado a cabo numerosas actividades, se han implementado acciones y se ha invertido una suma de 800 millones de pesos en este rubro durante la presente administración.

Entre las acciones:

  • Se promueve la inscripción dentro del programa del Seguro Popular, donde reciben atención médica en clínicas y hospitales de calidad en el estado.
  • En apoyo a las personas mayores con problemas de audición, el Sistema DIF Morelos ha entregado 3 mil aparatos auditivos,
  • Se entregaron 8 mil pares de lentes

Esto forma parte del compromiso sostenido a casi dos años del Gobierno del estado, cuya prioridad es promover una sociedad de derechos a través de la gestión de la Secretaría de Desarrollo Social en Morelos (Sedeso), donde se reiteran las acciones a favor de las personas adultas mayores, para garantizar el respeto a sus derechos y la atención a sus necesidades.

Desde 1983 en México se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor cada 28 de agosto, después de que en 1982, se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización de la Naciones Unidas dedicada al envejecimiento, y se estableció el mes de agosto como el de la vejez.

Abuelos en la estadística

En Morelos:

  • Población mayor de 65 años = poco más de 194 mil 700 personas
  • 10.4 por ciento de la población total

Mayor concentración de adultos mayores en los municipios de: Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco y Emiliano Zapata.

* Datos del INEGI, 2010.

Valoración: