¡Haciendo que valga la pena! Pedro Ruperto Alaníz

“Tengo mucha confianza en hacer un buen papel para México y para Morelos. Voy con todo”

Él es un joven para-atleta en la categoría de silla de ruedas, especialista de las pruebas de velocidad en pista, uno de los 59 deportistas morelenses que participaron en la Paralimpiada Nacional 2014; ejemplo de vida y superación pese a haber nacido con malformación en su pierna derecha, se enfocó en el deporte y ha llegado a ser reconocido entre los mejores atletas nacionales.

Esta es la entrevista que nos concedió días antes del evento en el Estadio Centenario:

Con 17 años de edad sobresalen en su rostro unos ojos negros que expresan más que sus palabras. Aunque era una mañana nublada y lluviosa Pedro llegó puntual a la cita que porque es parte de la disciplina que se le ha inculcado desde que comenzó en este deporte, hace ya casi 8 años.

“Cuando uno es niño es rebelde, pero poco a poco uno se va dando cuenta de qué es lo que quiere y de que para hacer algo grande tienes que cambiar”.

Pedro es el menor de una familia conformada por ambos padres y ocho hermanos, él es el único deportista en la familia y también el único que tiene una discapacidad, pero eso no impide que lleve una vida normal sino al contrario, él nació con un don, el don del triunfo, aunque para triunfar haya tenido que sacrificar momentos importantes. 

“Todo deportista tiene por principio una meta y para llegar a ella pasa por muchas cosas como alejarse de la familia, dejar de ver a los amigos, perderse fiestas y hasta modificar el tiempo para la escuela”.

Durante su carrera ha cosechado 18 medallas, ha viajado por gran parte de la República Mexicana y el extranjero. Apenas en octubre de 2013 compitió en el torneo Para - Panamericano Juvenil en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, ahí ganó una medalla de plata en la prueba de 400 metros con un tiempo de 1 minuto 02 segundos 36 centésimas.

“Me siento un poco nervioso, pero mi expectativa es dar lo mejor que tengo como se vio en los entrenamientos y salir adelante”.

Empezar desde pequeño le ha valido grandes satisfacciones, pero también se ha privado de otras cosas, una por otra.

“Empecé desde los nueve años. Ya Llevo tiempo en las competencias y creo que es un orgullo representar a mi estado, le echaré todas las ganas para darles una satisfacción”.

Pedro habla de lo que ha significado recibir todo el apoyo de su familia, que no sólo ha sido monetario sino moral, algo que el más joven de la familia Ruperto Alaníz valora. Actualmente cursa el tercer semestre de la preparatoria abierta; espera terminar muy pronto para dedicarse por completo al deporte.

Entre todo lo que platicamos con Pedro envía un consejo a los niños y jóvenes: “Practiquen algún ejercicio, ya que es una de las mejores cosas que hay en este mundo”.

Para Pedro competir en su estado natal fue especial porque estuvo rodeado de su familia, sus amigos, su gente, otros atletas; y destaca el hecho de que a pesar de haberse lesionado antes de culminar su actuación, pudo demostrar que tantos sacrificios han valido la pena. 
¡Adelante Pedro!

Lugar de nacimiento: Emiliano Zapata, Morelos

Fecha de nacimiento: 20 de julio de 1996

Categoría: TS4

Pruebas: 100, 200 y 400 metros planos

Categoría: 
Valoración: 
SMTP Error: Could not authenticate.