Morelos fomenta la innovación y competitividad en la industria

Mediante el programa IncubaTIC, jóvenes morelenses crearán sus propias empresas de tecnologías de la información y la comunicación, y podrán exportar productos y servicios locales y foráneos.   

Así lo indicó Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) durante la presentación de dicho programa. Explicó que IncubaTIC está dirigido a jóvenes emprendedores que desean establecer su propia empresa, por lo cual, después de ser evaluados tendrán un período de incubación con la asesoría de una empresa exitosa en el ramo.  

Se trata de un modelo ya implementado con éxito en Yucatán, el cual será trasladado a Morelos a través de un convenio de colaboración signado entre el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán con la SICyT, el programa cuenta con replicas en Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.  

IncubaTIC tiene la finalidad de impulsar la creación de empresas de TICs a través de fortalecimiento empresarial que apoyará mediante recursos económicos, asesoría y acompañamiento a jóvenes emprendedores. El esquema que se ofrecerá en Morelos facilitará a los emprendedores el acompañamiento de un mentor especializado, el diseño del plan de negocios y otros servicios. 

El sector de TICs es una valiosa plataforma de desarrollo y motor de crecimiento de otros sectores por su alto potencial científico, tecnológico, económico y juega un papel clave en la estrategia de los gobiernos.  

En este sentido, Morelos cuenta con una oferta académica de carreras a nivel técnico y de licenciatura e ingeniería en estas áreas que constituyen un semillero de profesionistas con potencial para la aplicación de estas tecnologías en los todos los sectores productivos y sociales. 

Participaron en la presentación de este programa, Tomás González Estrada, director del Consejo de CyT de Yucatán; Mireya Gally Jordá, Alejandro Caballero Morales y Jesús Coria Juárez, rectores de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) y de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) respectivamente, y representantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), universidades privadas y empresas enfocadas hacia las tecnologías de la información y comunicación.

Valoración: