Silos de Morelos, oportunidad para productores de granos básicos

Mayor certeza en el pago de sus cosechas, reducción de pérdidas en la producción y un beneficio real para sus familias, son las ventajas con las que  ahora cuentan los productores de granos básicos de Morelos, con el primer silo de cinco mil toneladas para almacenar granos básicos en el municipio de Jonacatepec.  

De acuerdo con Francisco Pliego Benítez, secretario de la Unión de Asociaciones de Productores de Grano Básicos (UAPGN) de la zona oriente de Morelos, la puesta en marcha de este depósito, es resultado del compromiso que tiene el Gobierno de la Nueva Visión y los productores para sacar adelante al sector agropecuario de la entidad.  

“Aquí los productores venimos a dejar nuestro grano y nos facilita el crédito; era un sueño que nosotros teníamos y ahora es una realidad”, dijo Francisco Pliego al relatar la forma en que se fue realizando este trabajo en unidad con administración estatal para conseguir la instalación de este silo.  

Pliego Benítez, explicó que anteriormente, al no contar con esta bodega, se echaban a perder grandes cantidades de granos, por humedad o falta de un almacenamiento correcto, lo cual no les permitía contar con garantías para el pago de su producto.  

Esto provocaba que en muchas ocasiones los productores no contaran con recursos a fin de año para sus familias, aun cuando habían trabajado todo el año en sus parcelas.  

Esta acción representó una inversión superior a los seis millones de pesos y es muestra de la voluntad y colaboración de productores y autoridades para contar con estos recursos. 

La construcción del silo  complementa la estrategia impulsada por el gobierno estatal para incrementar el valor de producción del campo en Morelos, que el año pasado se colocó en el cuarto lugar nacional por productividad y rendimiento.  

La Unión de Asociaciones de Productores de Grano Básicos de la zona oriente de Morelos, está integrada por 106 accionistas, integrados en Sociedad de Producción Rural (SPR) con una captación de  recursos los 40 millones de pesos arrojando beneficios para las familias de mil 500 agricultores. 

A esto se suman los beneficios de la agricultura por contrato que impulsa el gobierno de Graco Ramírez que permite, en el caso de los productores de Sorgo de la región, colocar su producto a mejor precio, el cual para este año alcanza un valor de 3 mil pesos por tonelada, cuando en otros lugares se cotizó en menos de 2 mil 500. 

“Esos son los beneficios que están por llegar a directamente las familias; queremos que otras asociaciones de productores vean que somos un ejemplo de la voluntad y trabajo con el gobierno”, dijo Francisco Pliego Benítez.

Valoración: