EL HOSPITAL GENERAL DE CUERNAVACA “DR. JOSÉ G. PARRES” CUMPLIÓ 20 AÑOS

Inaugurado el 17 de febrero de 1994, el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, inició operaciones cinco meses después con el servicio de consulta externa. El 30 de septiembre inició en pleno funcionamiento, con atención en urgencias y hospitalización a través de los servicios médicos y quirúrgicos.

En lo que va de este año, de los 32 servicios de consulta que ofrece el Hospital, se han otorgado más de 46 mil 087 consultas; 4 mil 300 nacimientos, 516 mil 995 estudios de laboratorio, 23 mil 206 estudios de Rayos “X”, 5 mil 852 ultrasonidos, 2 mil 640 tomografías y se han realizado 5 mil 160 cirugías en quirófano.

Este nosocomio recibió su nombre en homenaje al médico José Guadalupe Parres Guerrero (1898-1949), quien nació el 15 de diciembre de 1888 en el mineral de Real del Monte, Estado de Hidalgo.

Se trasladó a la ciudad de México e ingresó en la facultad de Medicina. En 1914, deja la universidad y viajó al Estado de Morelos, incorporándose al Ejército Libertador del Sur (ELS) donde Emiliano Zapata lo comisionó para que auxiliara a los enfermos en la región de Cuautla. Tras los ataques de "Treinta" y Zacatepec, atendió a los heridos; también prestó servicios médicos en el sitio de Cuernavaca, del 1 de junio al 13 de agosto de 1914 y estableció un hospital de sangre en la ciudad de Cuautla.

Cuando se disuelve el gobierno de la Convención, siguió como médico en Quebrantadero, Tlaquiltenango, atendiendo a los soldados del ELS. Tras el triunfo del movimiento de Agua Prieta, viajó a la ciudad de México. Álvaro Obregón lo nombró gobernador de Morelos el 10 de julio de 1920, cargo que ostentó hasta el 12 de diciembre de 1923. José G. Parres falleció el 6 de julio de 1949.

El Hospital general de Cuernavaca cuenta con una plantilla de 479 enfermeras, 196 médicos especialistas, 37 médicos generales y personal administrativo quienes día a día promueven la mejora y obtiene en beneficio la satisfacción del paciente.

En cuanto a infraestructura a lo largo de estos años, se han realizado varias remodelaciones, ampliaciones y se han creado áreas nuevas, como recientemente la Clínica de Heridas. Además se ha mejorado el equipamiento, adquiriendo recientemente camas-camillas, un tomógrafo, ultrasonido, ultrasonido oftalmológico, una unidad radiológica y fluoroscópica, tipo Arco en C, entre otros.

Todas estas innovaciones tecnológicas se ven reflejadas en una mejor atención y diagnóstico para el paciente, tanto el afiliado al Seguro Popular como el de la población usuaria.

También destaca que este hospital impulsa decididamente la investigación y la docencia, con el fin de desarrollar los conocimientos médicos disponibles, generando desde hoy las condiciones de una mejor atención el día de mañana.

Valoración: