XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014

Cada cuatro años se lleva a cabo en la región de Centroamérica y el Caribe uno de los eventos deportivos más importantes: Los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (por sus siglas JDCC).

En esta ocasión los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizan en: Veracruz 2014.

Esta es la versión regional de los Juegos Olímpicos, donde se compite en 36 deportes de entre los cuales 12 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

En la Historia

Los Juegos se crearon en 1924 gracias a la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana con el objetivo de aumentar el nivel competitivo de los atletas de la región. México ha tenido la distinción de ser sede de los Juegos en tres ocasiones:

  • 1926 (Primeros Juegos Centroamericanos en la historia)
  • 1954
  • 1990

Veracruz obtuvo la sede de los Juegos en el 2009 por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), y esto es relevante porque es la primera vez que se celebran fuera de la capital mexicana.

En esta vigésima segunda emisión participan 31 países de la región con cerca de 5 mil 700 atletas en 46 disciplinas deportivas, tal como vimos en la hermosa ceremonia de inauguración que nos regalaron el pasado 15 de noviembre, demostrando a más de un millón de espectadores dentro y fuera de México la alegría de una fiesta multideportiva e internacional, que genera desde su inicio una mezcla de deporte ejecutado buscando la excelencia en un entorno lleno de pasión, cultura y emoción.

La edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se lleva a cabo del 14 al 30 de noviembre de 2014 en la ciudad de Veracruz y 5 subsedes:

  • Boca del Río
  • Xalapa
  • Tuxpan
  • Córdoba
  • Coatzacoalcos
¡SIENTE TUS JUEGOS!
¡Ey, morelense!
Esta fiesta deportiva también es tuya, pues hay atletas emanados de tierras zapatistas que ya están llevando el medallero adelante sobre potencias como Cuba.
“Hoy existe un sentimiento a transmitir, los Juegos Centroamericanos y del Caribe son de México, de los veracruzanos, son tus juegos”.
Hagamos de éste evento algo único, unámonos a esta gran experiencia.
Vivamos de una forma cercana única y memorable en la que el deporte sea más que una competencia, que se vuelva toda una celebración.
Emotiva actuación de Yuri y Ricky Martin
La Cultura Totonaca recibió a la gran fiesta deportiva, la pirámide de Tajín fue el centro gravitacional donde convergieron el pasado y su riqueza con la posmodernidad, fundidos entre el rito y el mito con la tradición que ha traspasado nuestras fronteras hasta hermanarnos.
La emoción de la noche dio inicio con la interpretación del Himno nacional en la voz de la cantante Yuri, quien lo hizo con pasión y emoción, transmitiendo el orgullo que se siente saberse mexicanos.
En la parte artística de bienvenida al término del desfile de las delegaciones, el cantante boricua Ricky Martin, hizo de la noche el momento alegre que puso a bailar a la concurrencia.
Categoría: 
Valoración: