Compartir desde trincheras diferentes: Valor del trabajo voluntario

Invitada por la Universidad Anáhuac, Campus Norte, como panelista en la mesa de debate “Compromiso social de las mujeres en México”, Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, describió su trabajo en el voluntariado y frente a los asistentes conminó a participar de la mano en acciones sociales de impacto en todos los sectores de la población. 

En el marco del 50 aniversario de la Universidad Anáhuac se llevó a cabo el Congreso Internacional Compromiso Social (CICS), Elena Cepeda compartió puntos de vista con personalidades como Patch Adams; Mariel Hawley, campeona nacional de Natación; Lorena Guillé, de Responsabilidad Social Cinepólis; Jessica Bahena de la Fundación “Corriendo por Sonrisas”; y Sara Orellana de Responsabilidad Social Coca-Cola; todas ellas mujeres dedicadas desde muy jóvenes a construir desde sus trincheras un mundo mejor. 

Durante su intervención, la primera dama de Morelos –quien ha sido reconocida por la prestigiosa revista Líderes Mexicanos en 2009, 2010 y 2011, como una de las 300 personalidades sobresalientes del país - compartió su experiencia sobre cómo se involucró en movimientos sociales y feministas, siendo voluntaria en muchos de ellos. 

El campo de acción del DIF Morelos

En la institución estatal no sólo se abordan y resuelven problemas relacionados con las mujeres, jóvenes, niños, sino que también se atiende a adultos mayores y personas con discapacidades diferentes. Para Elena Cepeda el fundamento de su trabajo como presidenta se ha centrado en generar políticas públicas que incidan favorablemente en la reconstrucción del tejido social y familiar. 

“El voluntariado es una forma de incidir en la generación de un mundo mejor para todos. Pongo mi atención en las causas sociales y ahora que me corresponde promover el voluntariado en mi estado, Morelos, tengo que ser clara en esta perspectiva”, enfatizó al contestar cuál es su visión sobre el quehacer voluntario. 

“En esta etapa de mi vida me toca animar a otros, establecer las condiciones para que crezca y madure la acción voluntaria, independientemente de creencias e ideologías”, manifestó. 

La tarea del activismo

Uno de los mejores ejemplos utilizados para visualizar la importancia de lo que es ser un voluntario, es la que encarna el doctor y activista social Patch Adams, quien con acciones claras sobre la compasión, el amor y la justicia social, conmovió y entusiasmó a la audiencia. 

“Una forma de pronunciarme por la no violencia es hacer una representación callejera en la que uso mi nariz de payaso, provocando de esta manera una risa que revitaliza el día. Mi mensaje es de compasión, de amor, todo eso que no se enseña en las escuelas”, explicó con toda calma el estadounidense que va por los hospitales del mundo, comunidades y plazas públicas, apoyando a los grupos vulnerables y promoviendo una cultura de paz. 

El voluntariado Acción Social Universidad Anáhuac ASUA, se ha convertido en uno de los más importantes de México, colaborando con más de 20 organizaciones no gubernamentales al interior del país y el mundo.

“Ser voluntaria o voluntario es haber decidido serlo, es una elección del corazón. Quienes realmente sienten la necesidad de hacer algo en su vida por otros o por ciertas causas, deciden dedicar un tiempo de su vida a hacerlo. Y en esto no hay más recompensa que el simple hecho de haberlo decidido.” 

“En mi experiencia, ver a las mujeres sin apoyos, sumidas en la doble jornada, marginadas incluso de sus propias decisiones, me llevó a actuar. Este aspecto es central para la identidad de la acción voluntaria. No podemos quedarnos cruzados de brazos o mirar para el otro lado”.

Elena Cepeda
Presidenta Sistema DIF Morelos 
Categoría: 
Valoración: