UNA CIUDADANÍA QUE DIALOGA, CONFÍA CADA VEZ MÁS

En la voz de jóvenes, agrupaciones civiles y ciudadanos en general: El diálogo sobre el Nuevo Modelo Policial y Mando Único Coordinado fue un sano ejercicio del que saldrán resultados.

Como parte de las expresiones de los ciudadanos que participaron en la Mesa 3 del Foro “Diálogo por Morelos”, bajo el tema: “Nuevo Modelo Policial y Mando Único Coordinado”, se destacó la necesidad de recuperar la confianza en las instituciones encargadas de la seguridad. 

El voto de confianza deberá pasa por el fortalecimiento de la sensibilización y capacitación de los cuerpos policíacos, que considere un canal de comunicación más amplio con la ciudadanía sobre las acciones que se están realizando en materia de prevención del delito. 

En las mesas de participación, el titular de  Seguridad Pública dialogó con los ciudadanos a quienes explicó que se trabaja con visión ya consolidada con base en la estrategia del modelo policial, y así cambiar el paradigma que existía de los cuerpos de seguridad. 

Como parte del análisis sobre el Nuevo Modelo Policial y Mando Único, se informó a los asistentes que este gobierno pretende recuperar la confianza en la Policía, en sus elementos y en las instituciones de Seguridad Pública.

La voz ciudadana
“Queremos apoyar desde la sociedad a las acciones que hace el gobierno y nuestra responsabilidad inicia desde la prevención o desde la denuncia, pero a veces es difícil obtener atención inmediata, por ello, este tipo de foros en los que se dialoga, permite que directamente le podamos decir a las autoridades las inconsistencias que hemos observado”.

Las propuestas de la gente

Clara Gabriela Amezcua, de la mesa E, expresó que resulta fundamental incorporar ejes transversales de perspectiva de género en la capacitación de los elementos policiacos, como un agente de cambio sustancial que rompa con el paradigma de modelos policiacos anteriores.   

Otro participante dejó en claro que el respeto a los derechos humanos es necesario para un mejor funcionamiento de la estrategia de seguridad, pues con ello resalta la importancia de que este ejercicio sea recíproco, de policías a ciudadanos y viceversa. 

En cada una de las mesas los ciudadanos participantes se pronunciaron a favor del seguimiento puntual de las propuestas emitidas en este diálogo, y pidieron que las autoridades mantengan su compromiso.

Categoría: 
Valoración: