La Revolución Mexicana

¿Por qué se celebra la Revolución el 20 de noviembre?

En 1910 se llevaron a cabo elecciones para la presidente de la república. Francisco I. Madero fue el candidato del Partido Nacional Antirreeleccionista, quien contendió contra el dictador Porfirio Díaz, que ya llevaba casi tres décadas en el poder. Durante el proceso electoral Madero fue encarcelado por orden del gobierno en San Luis Potosí, bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades.

Pero Madero escapó hacia Estados Unidos, y estando en San Antonio, Texas, promulgó el Plan de San Luis el 5 de octubre, en el que convocó al pueblo de México a levantarse en armas precisamente el 20 de noviembre de 1910, a las seis de la tarde. Esta es la razón por la que cada año se celebra en esta fecha el inicio de la Revolución Mexicana.

Movimiento zapatista y el Plan de Ayala

Emiliano Zapata proclamaría el Plan de Ayala, un documento que desconocía al gobierno maderista

Madero había tomado posesión de la presidencia de México, pero dos días después, el presidente envió un representante a Morelos pidiendo que Zapata licenciara sus tropas. Zapata puso como condiciones que el gobernador del Estado Ambrosio Figueroa fuera removido del cargo, el retiro de las tropas federales, indulto y salvoconducto para los integrantes de su ejército y el establecimiento de una ley agraria que mejorara la calidad de vida en el campo.

Madero rechazó las condiciones y envió al ejército a Villa de Ayala, donde establecieron un cerco y abrieron fuego con la intención de terminar con el movimiento. Zapata y sus hombres lograron huir al estado de Puebla, y el 28 de noviembre dieron a conocer el Plan de Ayala, documento redactado por Otilio Montaño y firmado por elementos del Ejército Libertador del Sur.

En dicho documento se acusó a Madero de haber impuesto al vicepresidente, se le acusaba de dictador y se reconocía como “Jefe de la Revolución” a Pascual Orozco y, en caso de que éste no aceptara, a Emiliano Zapata.

Al enterarse del Plan de Ayala, el presidente Madero redobló los esfuerzos por terminar con el movimiento sin conseguirlo. A lo largo de 1912 la lucha entre zapatistas y el gobierno fue de reducida intensidad, entre pocos y pequeños grupos rebeldes zapatistas y las tropas del general Felipe Ángeles, quien había recibido instrucciones de Madero de que la lucha no fuera excesivamente violenta.

Cronología

  • El domingo 20 de noviembre de 1910, acatando lo dispuesto por Francisco I. Madero en el Plan de San Luis, algunos grupos empuñaron sus armas en contra del régimen de Porfirio Díaz.
  • En el estado de Chihuahua, Toribio Ortega se levantó junto con 18 hombres librando tiroteos en la región de Ojinaga. Pascual Orozco asaltó la casa del jefe de seguridad pública en la Labor de San Isidro.
  • Tanto en la ciudad de México como en Puebla,  Jalisco y otros puntos del país, la jornada del 20 de noviembre concluye en completa calma.

 Desfile del 20 de Noviembre

En 1928 se realizó una carrera de relevos para celebrar el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, realizándose al año siguiente un desfile militar-deportivo en el Campo Militar en Balbuena. Asimismo, en 1930 se realizó el desfile en las calles del centro histórico.

En el año de 1936, por decreto del Senado de la República el festejo se hizo oficial, aunque no fue sino hasta el año de 1941 cuando el presidente Manuel Ávila Camacho, por primera vez, encabezó el desfile.

Actualmente en el evento participan figuras destacadas del deporte nacional (el mismo día se entrega el Premio Nacional del Deporte de manos del presidente), la Armada de México, fuerzas armadas y fuerzas policíacas.

Categoría: 
Valoración: