7 de junio: Día de la libertad de expresión

“La sociedad de derechos que impulsa el Gobierno de la Nueva Visión incluye la libertad de expresión y el respeto por la misma constituye un componente fundamental”.

Apropósito de esta efeméride en la que se conmemora la Libertad de Expresión, es necesario destacar que este es un derecho fundamental señalado en el Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En México el derecho a la libre expresión se remonta a los tiempos de don Benito Juárez García, ex presidente de México, quien legisló para que los mexicanos se expresasen libremente. En aquellos tiempos de la Reforma, aun cuando se restringía este derecho, los periodistas desde su trinchera lucharon por manifestar sus opiniones. Sin embargo, defenderla nos corresponde a todos, ya que es al mismo tiempo la defensa de la expresión propia de nuestro individualismo: Respetar la libertad de los demás es respetar nuestra propia libertad de palabra.

Una merecida celebración

La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los Artículos 6º y 7º; cuando por gestión del entonces presidente, Miguel Alemán Valdés, se estableció que a partir del 7 de junio de 1951 se celebraría el Día de la Libertad de Expresión en México. El ex presidente Luis Echeverría añadiría en 1976 la entrega oficial del Premio Nacional de Periodismo, otorgado a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por el trabajo desarrollado durante el año anterior, en los diversos géneros periodísticos. En los foros, estatutos y pronunciamientos de la UNESCO se ha mencionado en más de una ocasión que se trata de una fecha para recordar a los gobiernos, que respeten su compromiso con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.

 
La profesionalización de los comunicadores en el estado ha recibido apoyo gubernamental, a fin de que los esfuerzos que realizan los representantes de los medios de comunicación tengan como beneficio el libre ejercicio de informar.
 
A recordarles con respeto

Los atentados de que han sido víctimas los comunicadores en México y en el mundo entero, han afectado la libertad de expresión que poco a poco se había ganado, es un lamentable hecho, pero los derechos humanos han sido vulnerados, principalmente los de los periodistas que al ejercer su derecho han perdido la vida.

En Morelos se analizan las iniciativas a favor de los profesionales de la comunicación, a fin de mejorar las condiciones para su desempeño.
¿Por qué celebrar?

Reconocer el valor de la libertad de expresión pone de relieve la importancia que tienen los medios de comunicación que son independientes, libres y pluralistas, para la protección y la promoción de dichos derechos, puesto que el periodismo ofrece una base para el debate informado, sobre una gran variedad de temas de desarrollo (desde los problemas ambientales y los avances científicos hasta la igualdad de género, la participación de los jóvenes y la consolidación de la paz). 

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado rotundamente todo ataque o acto de violencia contra periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Los gobiernos y todas las personalidades influyentes deben llevar a la práctica esta condena protegiendo a los periodistas y demás profesionales de los medios. 

En resumen, la libertad de expresión contribuye a ejercer otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política. De modo que expresarse sin cortapisas es un derecho humano básico, constitucional, fundamental: inherente y necesario a la naturaleza humana.

Categoría: 
Valoración: