Agosto 2014

5 de agosto de 1912

El respetado abogado de Tepoztlán Don Aniceto Villamar, es nombredo gobernador interino en sustitución del ingeniero Don Francisco Naranjo.

8 de agosto de 1879

Nace en el pueblo de Anenecuilco, Morelo, Emiliano Zapata Salazar.

10 de agosto de 1894

Don Fortino Hipólito Vera y Talonia es cosagrado como primer obispo de Cuernavaca.

12 de agosto de 1913

Tres columnas federales atacan simultáneamente el cuartel de zapata en el Mineral de Huautla, quedando atrapados 200 zapatistas en el tiro de la mina, los obligan a salir aventándoles sacos con chiles ardiendo. Después de esta acción el General Juventino Robles declara que ha dado fin al zapatismo.

13 de agosto de 1589

Fallece en Madrid Martín Cortés, segundo Marqués del Valle e hijo del conquistador Hernán Cortés.

13 de agosto de 1914

Duespués de que los zapatistas habían sitiado la ciudad de Cuernavaca durantes 74 días, las fuerzas federales encabezadas por el General Pedro Ojeda, rompen el sitio y junto con los habitantes de la ciudad huyen hacia Temixco.

13 de agosto 1916

El General Pilar R. Sánchez ataca Tlaltizapán, ahí da la orden de degüello, bajo la que mueren 250 personas, entre ellos 180 civiles.

 

 

 

 

14 de agosto de 1770

Nace en la ciudad de México mariano Matamoros, cura de Jantetelco y Benemérito de la Patria.

 

 

 

15 de agosto de 1869

El General Francisco Leyva toma posesión como rpimer gobernador constitucional ante la Primera Legislatura Constituyente instalada en Yautepec, primera capital del estado.

18 de agosto de 1913

José G. Parres establece pensiones para las familias de los morelenses que murieron durante la Revolución.

27 de agosto de 1911

El General Emiliano Zapata lanza un manifiesto al pueblo de Morelos en el que informa los acuerdos a los que lleganron con el jefe de la Revlución, Francisco I. Madero: el licenciamiento del ejército libertador y el retiro de las tropas federales del estado de Morelos.

28 de agosto de 1870

En jonacatepec nace el académico, político y positivista, Agustín Aragón y León, quien fuera diputado por Morelos y miembro correspondiente a la Academia Mexicana de la Lengua.

Categoría: 
Valoración: