Un texto de principios del siglo XX en el ojo del debate

Entre las novedades editoriales de la Secretaría de Información y Comunicación, el pasado 4 de junio se presentó el libro; Historia de el Vandalismo en el Estado de Morelos. ¡Ayer como Ahora! 1860 – 1911! “¡Plateados!” “¡Zapatistas!”, del desaparecido Lamberto Popoca y Palacios (+) en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda.
¿De qué se trata?

ste libro tiene un raro mérito, cierto encanto e historia entretenidos. Primero, podemos asegurar que es una crónica curiosa, entretenida y fresca que revela a un autor morelense de primer orden: Lamberto Popoca y Palacios, profesor que cultivó su pensamiento y expresó en letras lo que a su parecer era parte del suceso inmediato, su percepción, su punto de vista y sí, por qué no, su inclinación novelesca a ensalzar la figura del forajido bienhechor, el “Robin Hood”, un “Chucho el roto”, defensor de las mayorías empobrecidas, de “su gente”, en contraposición al guerrillero zapatista cuyo último fin no era el de formar una banda de cuatreros que a su vez fueran “justicieros”, sino el de ejercer una justicia que alcanzara a las futuras generaciones, la justicia social con todos sus beneficios más elementales: casa, vestido y sustento. 

Sin embargo, esta obra también es un documento histórico que narra los hechos de la banda de Los Plateados, a cargo de un testigo de primer orden, el propio Lamberto, tal como fueron vistos por la gente de la época en su realidad. Cosa curiosa es que además sea una especie de panfleto en contra del movimiento Zapatista, aunque tras haberlo leído, encontraremos el leitmotiv que dio origen a esta obra de enorme valor histórico y literario, la razón por la cual el Gobierno de la Nueva Visión lo reeditó: Popoca y Palacios hizo un relato extraordinario de la vida y hazañas de Los Plateados en una época difícil, con abundancia de elementos para destacar, a despecho de los que digan que ataca la postura zapatista, pues encontramos que Lamberto respetaba al general Emiliano Zapata, no así lo que hacían en su nombre.

Prologa esta edición:

CARLOS BARRETO ZAMUDIO. Doctor en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Profesor de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Autor de Rebeldes y bandoleros en el Morelos del siglo XIX. Un estudio histórico regional (1856-1876), Gobierno del Estado de Morelos, México, 2012. Promotor de la Historia y sus alcances, profesor e investigador con una fuerte inclinación hacia la documentación escrita realizada con profundidad, seriedad y aprecio por el pasado en la búsqueda de la comprensión del presente con miras al futuro.

Comentarios

ROGELIO CARRILLO DUARTE. Oriundo de Cuernavaca, Morelos, se confiesa un avecindado de toda la vida en Cuautla. Es licenciado de Letras Latinoamericanas por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX); cursó la maestría en Literatura en el Centro de Investigación y Docencia del Estado de Morelos (CIDHEM). Es profesor de la licenciatura en Letras Latinoamericanas que imparte la UAEMEX en su Campus de Amecameca.

Es director de la revista cultural GEN XXI, y es Jefe de Difusión del Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Cuautla. Actualmente alista su novela histórica “Un día será mañana”, en la que aborda el tema de Los Plateados.

GILBERTO RENDÓN ORTIZ. Nació en Cuautla, Morelos. Es narrador y escribe literatura para niños y jóvenes desde 1973. También es colaborador y coautor de los libros de texto gratuitos de Geografía de cuarto y sexto grados. Sus cuentos han aparecido en diversas antologías. Sus relatos “El códice del muchachito encantado”, “Tuiiii el murciélago” y “El misterio de la cajita de ópalo” han sido adaptados al teatro. Ha sido profesor en la Escuela de Escritores de la SOGEM, en Cuernavaca. Recibió el Premio Castillo de la Lectura 2003 por “La saga de los jugadores de pelota”; el Premio Barco de Vapor 1998 por “Los cuatro amigos de siempre”; así como el Premio Gran Angular 1998 por “El almogávar”; y el Premio Nacional de Cuento Infantil “Juan de la Cabada” en 1981 por “Cuentos del hierbazal”. Entre otros más, y se confiesa diletante de la Historia de México.

Cabe mencionar que si estás interesado en adquirir un ejemplar, puedes comunicarte a la Dirección General de Coordinación Editorial de la Secretaría de Información y Comunicación al: 

313 3284 exts.: 105 y 112.

editorial@mailmorelos.gob.mx.

Carlos Barreto
Presentación 1
Plateados
Presentación 2
Valoración: